Memories

Hojaldre de manzana

Hoy me sentía cocinillas y además tenía una pasta de hojaldre de La Cocinera que me caducaba, así que me he animado a preparar una receta golosa nueva. Los ingredientes para hacerla son bastante básicos (aparte del hojaldre, que no creo que sea un elemento que tengamos siempre en la nevera, aunque se puede preparar): manzanas, miel, canela, azúcar, nueces y poco más; lo peor es que necesitas un poco de tiempo libre para hacerla. He seguido esta receta de Cafe Nilson, aunque he modificado algunas cosillas porque alguna medida de ingredientes y tiempos me han parecido excesivos.

Ingredientes:

Preparación:

Lavas bien las manzanas y las pelas. Después les quitas bien los corazones y las ramitas que tengan y las cortas en cachitos (yo primero las he cortado en gajos y luego esos gajos en cuadraditos). Mételas en un bol y añádeles el azúcar, la miel, el limón (¡cuidado que no se te escapen las pepitas como a mí, qué fallo!), la nuez y la canela. Lo mezclas todo bien, rebañando todos los cachos y lo dejas a temperatura ambiente durante una hora y media. Durante ese tiempo de espera puedes hacer otras tareas de casa como limpiar los baños o leerte un manga (o ambas cosas, como he hecho yo).

Las manzanas troceadas a remojo. Aquí ya estaban en su punto final.

Prepara otro bol, preferiblemente de cristal y que puedas meterlo al microondas, engrasándolo de mantequilla. Pasa el contenido del bol de las manzanas por un colador y deja que escurra todo el líquido en el bol de cristal. Mete el bol de cristal con el jugo y la mantequilla en el micro durante unos 6 minutos hasta que veas que se reduzca el contenido a la mitad más o menos y esté más grueso.

Ya tenemos el jugo licuado y el bol mantequillado... ¡vamos a meterlo al microondas!

De mientras echa la harina sobre los trozos de manzana y mézclala bien. Una vez tengamos el jugo caliente, lo vertemos sobre las manzanas harinosas y lo mezclamos todo hasta que quede espesito. Si no queda lo suficientemente espeso se puede añadir un poco más de harina, esto ya es un poco al gusto de cada uno.

Una vez calentado el jugo con la mantequilla, se echa en el bol de las manzanas harinadas y se mezcla. Como veis aquí he apartado manzanas sobrantes.

Coje el holadre y despliégalo en papel de cocinar (en el que tenía yo venía incluído). Ahora ve poniendo las manzanas en el centro del hojaldre y dóblalo por la mitad, formando una especie de media luna (aunque a mí, como veréis más abajo, me ha quedado un engendro extraño). Lo cerramos bien aplastando los bordes con los dedos y vas precalentando el horno a una temperatura de 200 grados.

Ahora se ponen las manzanas jugosas en el hojaldre preparado. Uy, qué chorretones, necesito más práctica.

Ahora rompes un huevo en un bol, lo bates y “pintas” la parte de arriba de la media luna de hojaldre (una pequeña brocha te ayudará en este cometido, pero yo no tenía y he usado un untador de paté). Coges un cuchillo y le haces un par de aperturas al hojaldre para que se cocine lo de dentro. Si eres un tanto golosón, puedes espolvorear un poco más de canela por encima.

Sellas bien la masa para que no se salga nada... ¡y pintas el hojaldre con el huevo!

Por último, mete el hojaldre en el horno y déjalo estar durante unos 25 minutos o hasta que veas que esté doradito. Una vez dorado, lo sacas del horno y lo dejas que se enfríe durante un ratillo antes de comerlo, que si no te quemas y me echas a mí la culpa.

¡El hojaldre está listo, qué aproveche! Haz click para verlo en tamaño completo.

¡Al final una vez cocinado la forma no ha quedado tan grotesca como al principio y la verdad es que estaba bien bueno! Desde aquí agradecimientos a mi ama por sacar muchas de las fotos de este reportaje y aguantar mis maldiciones cuando algo salía me mal.

31 de mayo, 2009 a las 04:06pm | Gula

4 comentarios

Escribe un comentario

  1. gravatarVaz
    El 31 de mayo, 2009 a las 04:15pm

    Umm sencillo y poco curro y pinta deliciosa, y la receta parece fácil, sencillo y para toda la familia jejejejejejej.

  2. gravatarDan@KenSei:~$
    El 31 de mayo, 2009 a las 04:19pm

    buah, la pasta con las manzanas troceadas tiene aun mejor pinta que el pastel en si mismo :O_
    Por desgracia yo no dispongo de un horno (lo tengo estropeado), asi que no podre probar a hacer esta receta :( ..asi que ya sabes, a ver cuando invita usted a una racion 0:-)

  3. gravatarYo_La_Tengo
    El 31 de mayo, 2009 a las 05:17pm

    ¡It’s cooking time! Y yo diciéndote que menos rollo y que te levantes…
    Impresionante :D, ¡seguro que estaba delicioso! Prometo intentarla y documentar el intento, a ver qué tal…
    Babas y gruñidos estomacales desde el sur. Un aplauso para la cocinera (¡ooeeee!) y otro para la fotógrafa y hardcore supporter :D.

    P.d.: Jaja, leído mientras me echaba unas risas con esto — http://www.youtube.com/watch?v=fFO9A2ZfkNY , si lo pillas estos días en la tele, échale un vistazo :D.
    P.d.2: Para cuando tengáis otro momento de cocina contemplativa… http://www.mediafire.com/?azigjt2znhw / http://www.mediafire.com/?kkzkmildozg

  4. gravatarHeavy Wep. Guy
    El 1 de junio, 2009 a las 10:19pm

    om nom nom nom nom


Deja un comentario

oculto

Código HTML aceptado:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed