Memories

Crónica del jueves del Bilbao BBK Live 2009

Desde que en abril me enteré de que venían Editors y Kaiser Chiefs a Bilbao, he estado dándole vueltas al tema de ir al festival Bilbao BBK Live hasta casi antes de ayer. Como aún no me ha salido un curro y Dan me dijo que quería ver a Editors, decidí tirarme a la piscina e ir un día, ya que dos salía bastante caro para ir a ver solo a los Chiefs (¡lo siento Ricky Wilson!). Así que fui ayer y la verdad es que aparte de los dolores menstruales (la maldita Tía Irma, que siempre tiene que venir en los momentos más adecuados) lo pasé bastante bien, aunque quemaría a todos los fans de Depeche Mode. He aquí la crónica:

Quedamos sobre las 4 en San Mamés para estar allí desde primera hora y disfrutar del máximo número de grupos posibles. Kobetamendi estaba bastante bien, por lo menos no había piedras puntiagudas como en Boadilla del Monte, y no hacía calor en exceso. Fuimos a echar un ojo a todo el recinto y vimos que ya había gente, sobre todo guiris, guardándose sitio para ver a Depeche Mode, el grupo estrella del día, así que básicamente decidimos que lo mejor sería quedarnos en el primer escenario cuando empezásemos a ver mucha gente. El único grupo que vimos en el segundo escenario, aparte de los fantabulosos Basement Jaxx, fueron Lain, un grupo en euskera que ni fu ni fa. Seguramente estarían allí por ganar algún concurso de la Euskadi Gaztea, uno de los patrocinadores del evento.

Lain... ya.

Lo peor es que cuando había un grupo en un escenario, en el otro no había nada. Esto por una parte está bien porque no se solapa ningún grupo, pero si estás solo en un escenario te mueres del asco hasta que empiece la siguiente actuación. La traca de bandas del escenario 1 la comenzamos con el grupo electrónico Motor, que tenían bastante marcha y que los tíos lo vivían mucho a pesar de que con el escenario vacío su actuación quedaba bastante pobre. Se me hicieron un poco repetitivas las canciones, pero por lo menos te hacían menear la cabeza.

Los dos componentes de Motor, que saltaban y lo flipaban solos.

Tras Motor, disfrutamos de Vetusta Morla, el grupo español del momento. Estuvieron muy bien y reconocí algunas canciones como Sálvese quien pueda o Un día en el mundo. Prácticamente tocaron casi todos los temas de su único disco. Lo peor es que algo hicieron mal en la prueba de sonido porque en el concierto no se oía el teclado y al cantante no se le distinguía qué decía. Suerte que tenía a sus fans al lado para cantarme la letra (¡menudos pulmones!).

Vetusta Morla al completo.

Me sentó un poco mal perderme a The Ting Tings por guardar sitio para ver a Editors (los fans de Depeche empezaban literalmente a acampar en las primeras filas), ¡pero perderse a los de Tom Smith no era una opción! El concierto lo empezaron con una canción nueva, así que hasta que no se pusieron a tocar sus temas de siempre no empezamos a saltar y a cantar el pequeño corrillo que habíamos ido a ver expresamente este grupo (que no debíamos ser muchos). ¡Estuvieron fantásticos, y tocaron temazos como Bullets, The Racing Rats, Camera, Munich (mi momento “¡¡KYYAAAA!!”), Bones (mi doble momento”¡¡KYYYAAAAAAAA!!”), An End Has A Start y más! También tocaron muchos temas de lo que será su próximo disco (que de momento no me ha enganchado su nuevo estilo electrónico), pero el que realmente tocó los cojones fue un simpático alemán de dos metros, fan de Depeche Mode, que se puso delante mío y que además de reírse de nosotros, se puso a sacarnos fotos levantando el brazo lo máximo posible, no dejándome ver la mitad del concierto. ¡Qué hijo de la gran puta! ¡Ojalá que su cerveza estuviese envenenada, cabrón!

¡Editors! No cabían todos, falta el guitarrista. Esta fue de las pocas fotos sin mover que salieron, snif. ¡Y Tom Smith es un crack!

Y llegó el momento aplastamiento. Iban a tocar Depeche Mode y la gente ya tenía más cara que espalda, intentando colarse en las primeras filas por todos los medios posibles, pero aguantamos como unos campeones. Premio a un sudamericano que no paraba de meterme codazos y que al final se rindió en cuanto salieron los de Dave Gahan al escenario, poniéndose a llorar como una fan histérica cada vez que tocaban un tema y diciendo que le “estaba dando un jamacuco”. Aquí también me vengué del alemán de antes, riéndome de él por como se comportaba (igual que nosotros con Editors, básicamente). Se notaba que Depeche Mode eran cabeza de cartel, y es que hasta se habían montado un tinglado de luces y vídeos en el escenario muy currado. Estuvieron fantásticos y a pesar de que no me sé muchos de los nombres de las canciones (salvo las míticas Precious, Enjoy the Silence, It’s no Good o Personal Jesus, que las tocaron todas y la última fue la guinda del pastel) me sonaban todos los temas que tocaron. El Dave es un showman y animó el cotarro como nadie, así que no hubo mucho momento de respiro.

De las pocas fotos que saqué a Depeche Mode. Apenas se les ve, pero entre tanta jauría de gente aplastando, mi cámara corría peligro.

Salimos por fin de la masa de gente y corriendo llegamos al segundo escenario para ver a Basement Jaxx otro de mis grupos que estaba en mi lista de ver en directo. Lo tuvimos que ver desde lejos porque ya estaba lleno (no había más actuaciones tras Depeche Mode), pero aprovhecamos para liberarnos del agobio bailando durante una hora temazos como Good Luck, Romeo (versión acústica y lenta, muy curiosa), Red Alert, Plug It In o Where’s your head at. Estuvieron muy divertidos, sacando un montón de disfraces (la palma se la llevaron unos que llevaban una cabeza de oso panda y otro de rana) y cerrando el día con mucho ritmo.

Basement Jaxx fue la guindita del pastel, muy divertidos y coloridos. ¡Malditas fotos movidas!

En general estuvo bastante bien, pero se nota que no es un festival de renombre, pues no traen a grupos muy conocidos (los 3 dinosaurios míticos y poco más). A ver si esto va mejorando con los años y si eso puede que me vuelvan a ver el hocico por allí. Ah, y como tirón de orejas gordo el no haber especificado antes que el último metro que “prometían que habría durante toda la noche”, era a la 1 de la madrugada. ¡Menuda sablada de taxi nos pegamos todos!

10 de julio, 2009 a las 05:33pm | Música

6 comentarios

Escribe un comentario

  1. gravatarDan@KenSei:~$
    El 10 de julio, 2009 a las 10:11pm

    Basement Jaxx me sorprendieron muchísimo, no es el estilo de música que suelo escuchar, pero estaban muy bien (con decir que estuvimos bailándolo.. hacerme bailar a mí es todo un logro!! xDD) y el espectáculo que montaron (nada más empezar sacaron al jefe indio, la primera en la frente xDDD y la cantidad de disfraces absurdos que se pusieron, que tras cada canción me hacían decir “pero.. WTF!!??” mención especial al oso panda y al hombre-rana xDDDD).
    Tampoco estuvieron nada mal Motor (yo creí que se llamaban “robot”!! xD), cómo lo flipaban en el escenario.. aunque no hubiera ido expresamente por ellos, la verdad.
    Y en cuanto a los demás grupos, en general sabía lo que iba a ver y qué esperarme, y no decepcionaron, jejeje ^__^ ..de Editors, es una pena que te perdieras el movimiento ese que te dije que hizo Tom, que estando sentado delante del piano, de un solo movimiento de brazo (en plan “olé!” xD) lanzó la púa volando por los aires a la vez que se ponía la guitarra perfectamente colocada colgando a su espalda.. ese movimiento lo tiene que tener más ensayado para que le salga así…

    Ah!! Y se te olvida comentar que nos encontramos con Sei por alli!! Que fue con unas amigas.. y el muy cabrón fue de gratis. Yo quiero esos chanchullos!!! xD

  2. gravatarYo_La_Tengo
    El 10 de julio, 2009 a las 11:14pm

    El inquilino comunista se apunta a todas. Ése sí que tiene chanchullos.
    Yo en este festival estaría perdido, te lo digo. Lain ni fa más que ni fu; Motor ni puta idea oiga, ahora mismo los estoy escuchando..y ni fa; Vetusta Morla le he dado algunas vueltas al disco, tienen su rollo pero bueno..ni soy de la policía del indie ni me terminan de cuajar mucho, pero iría a un conciertillo si me los pusieran muy a tiro; a los Ting Tings aparte de sus dos pelotazos, poca cosa más les conozco; Editors, pues Editors; Depeche Mode nunca me han llamado, y sospecho que no lo harán en un futuro cercano; a Basement Jaxx los conozco de hace mil y sé de qué van, pero tampoco te creas que les he dado muchas vueltas…
    Total, que yo el dinero de este BBK me lo habría gastado en el Primavera (o en un carnet…puta mierda). De todas formas yo el festival, como festival, lo veo de escándalo eh. Música cerca de casa…cabezas de cartel para que rujan las masas, clase media, poca pero fantástica (el año pasado los Charlatans..éste los Babyshambles -lalala-…)…no es excesivamente caro, se ve que va creciendo, va firme…En fin, que muy bien.
    Que me alegro de que lo hayáis pasado guay, que muy bien cómo ha respondido ese pie, que le pueden dar un poco por culo al tontaco que se te puso delante, y que las fotos tienen un toque añejo Summercase que-te-cagas.
    Yo hace mucho tiempo que decidí no volver a subirme así de esa manera a un taxi. A la intemperie, eso es lo que hay. Probadlo y contádselo a vuestr@s niet@s, mangurrian@s. ¡Y a por el siguiente concierto!

  3. gravatarTorombolo Cuerdas
    El 13 de julio, 2009 a las 02:57am

    Anton Corbijn se encarga de realizar las proyeciones en los conciertos de Depeche Mode desde 1990 además de realizar diversos videoclips, portadas y demás cosas.

  4. gravatarRumble fish
    El 18 de julio, 2009 a las 08:25pm

    No estoy de acuerdo, el jueves estuve allí, y quitando los Basement, que eran algo entretenidos, los otros fueron UNOS COÑAZOS ABSOLUTOS. Sobre todo los Editors, que siendo una banda joven se les puede exigir un poco de frescura, (porque a los viejazos aburridos desde el día que nacieron de Depeche de-Modé, ya sabemos que de donde no hay no se puede sacar). Y los Tin Tins??? Se puede ser más inepto y más ridículo de subir a darle al bombo como Manolo el de la selección? Ni UNA idea interesante, pero de dónde se sacan la fama esos grupos?

  5. gravatarSeru
    El 21 de julio, 2009 a las 11:21am

    Bueno Rumble, cada uno tiene sus gustos musicales ;). Yo la verdad es que aparte de los ratos muertos esperando al siguiente grupo (que se hacían muy largos en ocasiones), me lo pasé muy bien.

  6. gravatarMemories » Entrada para Editors
    El 3 de septiembre, 2009 a las 02:17pm

    […] Aún no se sabe quiénes serán los teloneros aquí, pero lo que sí sé es que no estará el alemán tocapelotas fan de Depeche Mode del Bilbao BBK Live y podré disfrutar del […]


Deja un comentario

oculto

Código HTML aceptado:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed